Ingresar

CON GRAN MARCO DE PÚBLICO FINALIZÓ EL CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE OBRAS DE TRADICIÓN URBANA “ROBERTO PARRA SANDOVAL 2023”.

El concierto de audición final de la 2da edición del certamen que premia la música de tradición urbana, se realizó el día 29 de junio en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán, donde se presentaron las cinco obras finalistas del concurso y tras completar la totalidad de las esplendidas presentaciones el jurado compuesto por Jorge Yañez, folklorista y compositor de extensa trayectoria, Gabriela Contreras, cultora del folklore urbano, Alejandra Farías, Interprete destacada del folklor del Ñuble, Rodrigo Torres, Musicólogo de la Universidad de Chile y Osiel Vega, folclorista premiado en diversas instancias tales como el Premio Presidente de la República, tuvieron la labor de seleccionar y entregar las distinciones a los artistas en competencia.

El certamen, en esta edición, cerró con más de 100 obras originales. El jurado, compuesto por Gabriela Contreras, Jorge Yáñez, Alejandra Farías, Rodrigo Torres y Ossiel Vega, quienes se encuentran en la labor de revisar atentamente todas las postulaciones, celebra la instancia. Rodrigo Torres señala que "Escuchando las composiciones, puedo decir preliminarmente que este es, sin duda, un concurso que tiene un sello muy particular como necesario de sostener en el tiempo: está relevando con perspectiva contemporánea las ricas tradiciones de nuestra música urbana, partiendo de la experiencia referencial del gran creador que fue don Roberto Parra Sandoval, y que seguramente se irá enriqueciendo con otras experiencias afines. Me ha interesado mucho escuchar en estas nuevas composiciones con antiguos antecedentes -como hacer "nuevas músicas antiguas"- un giro especial: la actitud de respeto y apertura de jovenes musicxs por conocer el oficio y la obra de sus colegas de antaño. Para mí ha sido emocionante comprobar como la figura de don Roberto Parra está asociada generar nuevos cauces a la creatividad de nuestros músicxs contemporáneos que, en general, conjugan su pasión creadora con un muy buen oficio musical. Promete mucho esta segunda versión de este concurso."

Luego de presenciar la totalidad de las obras en vivo, el jurado distinguió las obras de la siguiente forma:

Primer Lugar: Obra: "Cobardía" / Villa Millie (Marcela Millie y Juan Pablo Villanueva, RM).


Segundo Lugar: Obra "El polizón" / Sergio Contreras, Coquimbo.


Tercer Lugar: Obra: "En los ojos de mi madre" / Salvador Cassis, Araucanía.


Primer finalista: Obra: "Mi ester" / Elchen (Cristián Leiva, Ñuble).


Segundo finalista: Obra: "La mechera" / Amún (Amanda Mura, O'Higgins).